Desbordando AVG y SUM: Cuando SQL Server se queda sin dedos para sumar

Microsoft quiere punto y coma al final de cada sentencia T-SQL

Microsoft publica en la MSDN la "Lista de características desusadas del motor de base de datos de SQL Server 2012" o, lo que es lo mismo, las deprecated features.

Esta lista es útil para mantener nuestra aplicación actualizada, de tal forma que podamos seguir usando las nuevas funcionalidades de las sucesivas versiones SQL Server. Mantener en nuestro código alguna característica marcada como obsoleta o en desuso implicaría que no podríamos ejecutarlo en la versión de SQL que ya no la soportase.

Pues bien, en dicha lista aparecen tanto las características que no serán soportadas en la próxima versión de SQL Server como las que estarán en desuso en futuras versiones. Esta segunda lista es muy amplia, pero si leemos detenidamente en ella nos encontraremos con, al menos, una característica que nos llamará la atención:
"Not ending Transact-SQL statements with a semicolon."
Es decir, Microsoft pretende que deje de ser opcional -como lo es hasta ahora- finalizar las sentencias SQL con o sin punto y coma. Hasta ahora, su opcionalidad ha provocado que millones de líneas de código Transact SQL se haya escrito sin punto y coma al finalizar cada sentencia. Incluso el código que Microsoft implementa en las bases de datos de sistema no incluye este símbolo final.

Así pues, parece descabellado que se pretenda que a partir de una incierta futura versión de SQL Server sea obligatorio, como así pretende Microsoft, finalizar cada sentencia con punto y coma. En tal circunstancia, todo el código anterior debería ser revisado... ¡Todo, sin excepción! No se trataría de buscar una determinada característica en él y reemplazarla, sino de cambiarlo entero. Incluso aquel programador acostumbrado a finalizar sus sentencias con dicho signo de puntuación puede haber olvidado ponerlo en alguna ocasión, ya que su T-SQL era igualmente válido.

A través del grupo SQL Server Pofessionals de LinkedIn descubrimos que Microsoft ya mostró su intención  de obligarnos a finalizar las sentencias con punto y coma con la versión SQL Server 2005. A día de hoy, sigue pareciendo imposible que eso suceda. En cualquier caso, ¿empezaríais a programar usando punto y coma para terminar vuestras instrucciones? Parece una buena opción, salvo que se os olvide alguno en el camino y luego no seáis capaces de encontrar el punto y coma desaparecido entre las líneas de código que ya consideráis "correctas".

¿Qué opináis?

Comentarios