Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Cómo cambiar los valores por defecto de una base de datos

Cuando creamos una nueva base de datos en SQL Server, ésta se configura con una serie de valores por defecto . Las preguntas que nos hacemos son: ¿De dónde salen esos valores? ¿Se pueden modificar?

Crecimiento automático de los ficheros de la base de datos

Una de las configuraciones que debemos revisar en nuestras bases de datos es la que corresponde a los parámetros de crecimiento automático ( autogrowth ) de sus ficheros. Nuestras bases de datos crecen con el uso y SQL Server reserva espacio en disco duro para los ficheros que la componen, pidiéndole al sistema operativo más espacio cuando el que tenía asignado deja de estar disponible. Cada vez que esto ocurre, el rendimiento de nuestra base de datos se ve afectado , ya que el servidor debe bloquear la actividad en ella mientras obtiene el nuevo espacio. Así pues, es deseable configurar las opciones de crecimiento de los ficheros de la base de datos de tal manera que: Los eventos de crecimiento ocurran con poca frecuencia No nos excedamos en la cantidad de disco reservada a los ficheros de una base de datos, ya que podría no ser necesario y estaríamos consumiendo recursos útiles para otras bases de datos en el mismo disco o sistema de discos.

Mantenimiento de índices en SQL Server: cómo evitar la fragmentación

Los índices son objetos de la base de datos diseñados de manera similar a los índices que usamos en los libros para encontrar contenidos en el mismo. Éstos ordenan los datos en nuestras tablas , permitiendo un acceso más rápido y eficiente a aquéllos que estemos consultando, modificando o eliminando. Por ello, la actualización de los registro de las tablas de la base datos obliga al servidor SQL a realizar ciertas operaciones que nos garanticen el orden de los datos en los índices. Debido a esta actualización, la información almacenada en los índices se ve fragmentada con su uso. Esta fragmentación depende de parámetros como el fill factor , número de páginas, tamaño del índice y frecuencia de actualización. En definitiva, un índice sobre un tabla, debido a actualizaciones sobre ésta, puede perder eficacia y, con ello,  nuestras consultas volverse más lentas y su rendimiento deteriorarse.